PSICOMOTROCIDAD

PSICOMOTRIDAD RELACIONAL

¿Qué es la psicomotricidad?

Esta disciplina estudia la relación entre las funciones psíquicas y las funciones motoras, interviniendo en la construcción y estructuración del cuerpo, que conlleva a la construcción y estructuración del pensamiento y de ahí la base del niñ@ como persona. Madelaine Abbadie (1977) la definió como “una técnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio de su entorno

¿Cuál es la diferencia entre psicomotricidad y psicomotricidad relacional?

En psicomotricidad relacional los niñ@s se expresan libremente, no es dirigida como el caso de la psicomotricidad en el ámbito educativo, los niñ@s son el eje central de su propio proceso de aprendizaje y la Psicomocitrista es la mediadora en este proceso de aprender.

La Psicomotricidad Relacional como actividad extra escolar es indispensable para el seguimiento en la evolución de los niños, ya que abarca el desarrollo del comportamiento cognitivo, del sistema motor y su correcta coordinación y de la capacidad de expresar los sentimientos. Lo que se pretende en con esta actividad utilizarla como técnica de estimulación, acompañándoles y ayudando a que puedan desarrollar cada una de estas áreas mediante el juego libre, la relación con los iguales, con el material, en un entorno seguro y la estructura de la actividad que les aporta confianza, seguridad y unas normas que les ayudan a regular el comportamiento acorde con las diferentes partes de la sesión.

Las habilidades motoras a desarrollar son las siguientes:

100% Optimización sistema motor

90% Coordinación

50% Fuerza

80% Rendimiento energético

80% Equilibrio

80% Elasticidad

Valores y beneficios cognitivos que desarrollan:

100% Autoconocimiento

100% Percepción

90% Sincronización

90% Agilidad Mental

80% Memoria

80% Asociación y comprensión

Objetivos Generales:

· Fomentar el desarrollo y evolución de los niñ@s de forma sana y divertida.

· Educar en valores.

· Aumentar la autoestima y autoconfianza.

· Ayudar, orientar y acompañar en su crecimiento.

· Potenciar las funciones de su sistema motor.

· Conocer, entender e integrar el esquema corporal.

· Canalizar y regular su fuerza y energía.

· Estimular los sentidos.

· Fomentar su capacidad de memoria.

· Aprender a compartir con los demás, etc.

Plan para Centros Escolares y horarios:

El plan de intervención abarca las edades comprendidas entre 3 a 5 o 6 años, o de primero a tercero de infantil. Para los niños de primero de primaria también es de gran beneficio y para niños con algún tipo de dificultad esta actividad es sumamente importante. Se propone la posibilidad de ampliar otro grupo a partir de segundo de primaria, si la disponibilidad del espacio es posible, por ejemplo, grupos pequeños (máximo 10) de niños que tengan dificultades, o no, de 6 a 8 años.

Gracias por la confianza, para más información contactar:

Cynthia Ferraz Castro

Psicomotricista Relacional, Licenciada en Humanidades, Máster Educar en la Diversidad, Máster Europeo en Psicomotricidad en el Ámbito Educativo.

Tlf. 686907789