AJEDREZ

PROYECTO EDUCATIVO

EL AJEDREZ,

ALGO MÁS QUE UN JUEGO


Las actividades ajedrecísticas suponen una excelente oportunidad educativa para recuperar valores como el esfuerzo, la paciencia, el trabajo en equipo o la perseverancia que, en ocasiones se olvidan, pues vivimos en una sociedad en la que se obtienen las cosas fácilmente o sin contar con los demás.

Todos estos valores están muy presentes en las distintas competencias básicas y por ello, resultan muy útiles para mejorar la convivencia en el centro, implicar a toda la comunidad educativa y combatir el fracaso escolar.

El proyecto puede convertirse así en un importante material de apoyo para las distintas materias o incluso, en una actividad que sirva para dinamizar los periodos de ocio en el centro.

  • JUSTIFICACIÓN

El Ajedrez es una herramienta muy valiosa porque incrementa y desarrolla un gran número de habilidades cognitivas en los niños que resultarán muy útiles para la evolución académica de los alumnos. Son muchos los beneficios educativos, formativos y de socialización del ajedrez como, por ejemplo:

  • Mejora la capacidad de concentración y reflexión,
  • Estructuración del pensamiento y toma de decisiones,
  • Desarrollo del pensamiento analítico y de afán de superación,
  • Desarrollo de la memoria,
  • Potencia la seguridad y autonomía personal.

En definitiva, se trata de una herramienta integradora y multidisciplinar dentro del ámbito educativo y una alternativa de ocio.

Nuestra experiencia nos lleva a afirmar que cuando los alumnos logran desenvolverse durante una partida de ajedrez, son ellos mismos los que se sorprenden al descubrir sus capacidades, sintiendo una enorme satisfacción personal. Se trata de un esfuerzo que requiere de perseverancia y que consiste no sólo en saber mover las piezas, sino en comprenderlo para poder mejorar, un gran reto en el que las competencias están de nuevo presentes (aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal…).

Este proyecto, por tanto, aprovechará las competencias que ofrece el ajedrez para convertirse en una herramienta útil con la que combatir las altas cifras de fracaso escolar, ya que contribuirá a la mejora de aprendizajes pues servirá para que los chicos y chicas descubran que con esfuerzo pueden superar cualquier reto.

A través del ajedrez, tenemos una excelente oportunidad para unir y desarrollar distintos aspectos del currículo oficial que muchas veces aparecen dispersos como las competencias básicas o la interdisciplinariedad. Precisamente por eso, este proyecto puede dar la oportunidad de integrar distintas competencias como la social y ciudadana, ya que el aprendizaje del ajedrez no es posible si sus integrantes no cooperan (aprender a trabajar en equipo). Esto convierte nuestro proyecto en una herramienta muy útil para mejorar la convivencia en el centro o escuela, pues intentará enseñar a los alumnos a llegar a acuerdos intercambiando opiniones de forma respetuosa, interactiva y pacífica.

Mientras enseñamos a los alumnos a trabajar y a buscar soluciones de forma cooperativa y flexible, descubriremos lo importante que es que aprendan a asumir riesgos, a evaluar lo que han hecho y a autoevaluarse para ser capaces de aprender de los errores. Nunca una partida de ajedrez es igual a otra. Gracias a ello, aparecen elementos que pueden resultar muy enriquecedores para abordar estos aspectos que conforman la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Recurriremos a las nuevas tecnologías para que los alumnos puedan tomar conciencia del trabajo de los ajedrecistas más destacados del panorama mundial y nacional. Conocerán los principales programas o software de trabajo que utilizan los ajedrecistas y algunas páginas web de información y entretenimiento dirigida a jugadores de ajedrez. Asimismo, elaboraremos un blog para que toda la comunidad educativa del centro (alumnos, padres y tutores, profesores…) puedan participar de forma activa en el desarrollo de la actividad vertiendo sus opiniones, inquietudes, expectativas… y poder ir mejorando juntos.

Desde nuestro punto de vista, la participación de los alumnos en este tipo de actividades debe ser visible, porque cuando la comunidad educativa lo descubre y disfruta del trabajo realizado, se logra más implicación por parte de todos sus miembros que se mostrarán más motivados y predispuestos a participar la próxima vez.

Se trata, por tanto, de conseguir en los alumnos una educación integral, basada en el desarrollo de las competencias y habilidades básicas a través del juego del ajedrez.

  • OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Fomentar el interés del alumnado hacia el ajedrez a través del entretenimiento.

2. Desarrollar las capacidades intelectuales, culturales, sociales y emocionales de una forma integral y equilibrada, a través de la práctica del ajedrez.

3. Promover la realización de actividades que resulten útiles para trabajar competencias y habilidades básicas.

4. Diseñar actividades que permitan el disfrute del ajedrez.

5. Favorecer el trabajo cooperativo y en equipo.

6. Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para el disfrute del juego del ajedrez.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Manejar la geografía del tablero (diagonales, casillas, columnas, fila, centro…).

2. Dominar las reglas básicas de juego (empiezan las blancas, se juega por turnos, respeto al oponente…).

3. Conocer las piezas, sus movimientos y su simbolismo (captura de piezas, valor absoluto y relativo de las piezas…).

4. Identificar el jaque como amenaza y realización del jaque mate.

5. Capacitar al alumno a comenzar y finalizar una partida de forma autónoma siguiendo las reglas generales del ajedrez.

6. Perfeccionar y profundizar en los conocimientos adquiridos.

7. Manejar programas informáticos específicos para la práctica del ajedrez.

8. Mostrar referencias históricas a través de cuentos y relatos.

9. Elaborar un blog virtual con toda la información, las actividades realizadas, las opiniones…

  • PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier alumno/a que forme parte del centro. Las actividades han sido diseñadas para dar cobertura a niños/as de cualquier edad o condición. Asimismo, sería conveniente no superar los 25 alumnos por sesión para conseguir dar cobijo a aquellos alumnos que requieran una especial atención.

  • TEMPORALIZACIÓN

La temporalización del proyecto vendrá marcada por las necesidades y posibilidades del centro. Las sesiones se adaptarán al tiempo fijado por el centro para la realización de la actividad.

Generalmente, el ajedrez se establece como actividad extraescolar. Sin embargo, algunos centros, han establecido el ajedrez como materia curricular optativa siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea o de la Unesco.

  • RECURSOS

1. Humanos:

Las sesiones serán impartidas por educadores y pedagogos/as con experiencia y cualificación acreditada. Contamos con profesionales con una larga trayectoria en el mundo del ajedrez, jugadores de alto nivel que ahora dedican sus esfuerzos a divulgar los beneficios del ajedrez por los distintos centros educativos.

2. Materiales:

El centro debe encargarse de proporcionar un espacio o aula, con mesas y sillas para poder desarrollar la sesión.

Todos los materiales necesarios para la enseñanza y práctica del ajedrez, tales como tableros, piezas, relojes, tablero mural, planillas… serán aportados por los profesores que desarrollan este proyecto.

3. Económicos:

La remuneración y contrato de los profesores será negociable. La tarifa común es de veinte euros por alumno y mes.

CONTACTO

El proyecto está respaldado por el Club de Ajedrez Laguna-Cotelec. Este club aporta sus recursos materiales y humanos, su extensa biblioteca especializada y su experiencia para impulsar este proyecto educativo. Toda la información podrá encontrarla en su página web, www.ajedrezlagunero.com.

Podrá contactar con nosotros a través del teléfono o por correo electrónico:

- Miguel Ángel Hormiga: 636 636 241 / mahormigaamador@hotmail.com

- Mª del Cristo Espínola: 626 805 011 / mcrisespinola@gmail.com