Robotica

Monitor (Eladio) precio 20 euros/mes (BARCO DE PAPEL CANARIAS)

Actividad dirigida a: niñ@s de Primaria

Introducción
La​ ​ actividad​ ​ de​ ​ Robótica​ ​ de​ ​ Barco ​ ​ de ​ ​ Papel ​ ​ Canarias ​ ​ está​ ​ diseñada​ ​ para​ ​ potenciar​ ​ en​ ​ cada
edad​ ​ ​ el​ ​ desarrollo​ ​ cognitivo-emocional​ ​ adecuado.
Mediante​ ​ recursos​ ​ como​ ​ el​ ​ del​ ​ juguete​ ​ LEGO​ ​ y ​ ​ programas​ ​ como​ ​ el​ ​ SCRATCH​ ​ enseñamos  y​ ​ educamos​ ​ a ​ ​ los​ ​ alumnos​ ​ con​ ​ el​ ​ objetivo​ ​ de​ ​ preparar​ ​ equipos​ ​ para​ ​ el​ ​ Campeonato​ ​ de Canarias​ ​ FIRST​ ​ LEGO​ ​ LEAGUE​ ​ en​ ​ el​ ​ curso​ ​ 2018-19.

Metodología
La​ ​ Robótica​ ​ Educativa​ ​ permite​ ​ desarrollar​ ​ competencias​ ​ como:
Habilidad​ ​ para​ ​ prevenir​ ​ y ​ ​ resolver​ ​ problemas,​ ​ toma​ ​ de​ ​ decisiones:
  • Habilidad​ ​ mental.
  • Pensamiento​ ​ reflexivo.
  • Sentido​ ​ de​ ​ anticipación.
  • Actitudes​ ​ creativas.
En​ ​ relación​ ​ con​ ​ la​ ​ formación​ ​ científico-tecnológica:
  • Cultivo​ ​ de​ ​ actitudes​ ​ científicas​ ​ (Asombro,​ ​ curiosidad,​ ​ análisis,​ ​ investigación).
  • Conocimiento​ ​ de​ ​ la​ ​ cultura​ ​ tecnológica​ ​ (informática,​ ​ redes,​ ​ video).
  • Capacidad​ ​ de​ ​ buscar,​ ​ obtener​ ​ y ​ ​ manejar​ ​ información.
Inherentes​ ​ al​ ​ desempeño​ ​ social:
  • Seguridad​ ​ de​ ​ sí​ ​ mismo.
  • Liderazgo.
  • Autoestima.
  • Búsqueda​ ​ de​ ​ desafíos.
  • Habilidad​ ​ para​ ​ trabajar​ ​ en​ ​ equipo.
  • Habilidad​ ​ para​ ​ trabajo​ ​ colaborativo.
  • Negociar.
  • Saber​ ​ escuchar​ ​ y ​ ​ comunicarse​ ​ con​ ​ los​ ​ demás.
  • Habilidad​ ​ para​ ​ trabajar​ ​ bajo​ ​ su​ ​ propio​ ​ ritmo.
Objetivos
Los​ ​ objetivos​ ​ de​ ​ la​ ​ Robótica​ ​ como​ ​ actividad​ ​ extraescolar​ ​ son​ ​ :
  • Hacer​ ​ que​ ​ los​ ​ educandos​ ​ sean​ ​ más​ ​ ordenados;
  • Promover​ ​ los​ ​ experimentos,​ ​ donde​ ​ el​ ​ equivocarse​ ​ es​ ​ parte​ ​ del​ ​ aprendizaje​ ​ y ​ el auto-descubrimiento;
  • Ser​ ​ más​ ​ responsables​ ​ con​ ​ sus​ ​ cosas;
  • Desarrollar​ ​ mayor​ ​ movilidad​ ​ en​ ​ sus​ ​ manos;
  • Desarrollar​ ​ sus​ ​ conocimientos;
  • Desarrollar​ ​ la​ ​ habilidad​ ​ en​ ​ grupo,​ ​ permitiendo​ ​ a ​ ​ las​ ​ personas​ ​ socializar;
  • Desarrollar​ ​ sus​ ​ capacidades​ ​ creativas;
  • Poder​ ​ observar​ ​ cada​ ​ detalle;
  • Desarrollar​ ​ el​ ​ aprendizaje​ ​ en​ ​ forma​ ​ divertida.
  • Adaptar​ ​ a ​ ​ los​ ​ alumnos​ ​ en​ ​ los​ ​ procesos​ ​ productivos​ ​ actuales,​ ​ en​ ​ el​ ​ que​ ​ la automatización​ ​ juega​ ​ un​ ​ rol​ ​ muy​ ​ importante.
Contenido
1er​ ​ Trimestre
Conceptos​ ​ básicos​ ​ (I)​ ​ de​ ​ róbotica​ ​ (vocabulario,​ ​ términos​ ​ básicos,...)
Conocimiento​ ​ y ​ ​ estudio​ ​ del​ ​ LEGO.​ ​ (técnicas​ ​ de​ ​ construcción​ ​ BÁSICAS).
Juegos​ ​ y ​ ​ dinámicas​ ​ de​ ​ programación​ ​ sin​ ​ ordenador.
Construcción​ ​ de​ ​ máquinas​ ​ y ​ ​ mecanismos​ ​ con​ ​ LEGO.
PROYECTOS​ ​ CERRADOS​ ​ : ​ ​ ​ DRAWING​ ​ PICTURE​ ​ (Robots​ ​ que​ ​ dibujan)

2do Trimestre

Conceptos​ ​ básicos​ ​ (II)​ ​ de​ ​ róbotica​ ​ (vocabulario,​ ​ términos​ ​ básicos,...)
Conocimiento​ ​ y ​ ​ estudio​ ​ del​ ​ LEGO.​ ​ (técnicas​ ​ de​ ​ construcción​ ​ INTERMEDIAS).
Juegos​ ​ y ​ ​ dinámicas​ ​ de​ ​ programación​ ​ con​ ​ ordenador.
Construcción​ ​ de​ ​ coches​ ​ y ​ ​ artilugios​ ​ LEGO.
Conocimentos​ ​ básicos​ ​ de​ ​ SCRATCH​ ​ (I)
PROYECTOS​ ​ CERRADOS​ ​ : ​ ​ ​ SHOOTING​ ​ THINGS​ ​ (Robots​ ​ lanza​ ​ objetos)-

3er Trimestre

Conceptos​ ​ básicos​ ​ (III)​ ​ de​ ​ róbotica​ ​ (vocabulario,​ ​ términos​ ​ básicos,...)
Conocimiento​ ​ y ​ ​ estudio​ ​ del​ ​ LEGO.​ ​ (técnicas​ ​ de​ ​ construcción​ ​ INTERMEDIAS).
Juegos​ ​ y ​ ​ dinámicas​ ​ de​ ​ programación​ ​ sin​ ​ ordenador.
Construcción​ ​ de​ ​ máquinas​ ​ y ​ ​ mecanismos​ ​ con​ ​ LEGO.
Conocimentos​ ​ básicos​ ​ de​ ​ SCRATCH​ ​ (II)
PROYECTOS​ ​ CERRADOS​ ​ : ​ ​ ​ SPINNING​ ​ FANS​ ​ (Robots​ ​ giratorios)