Psicomotricidad en Inglés

Monitor (Cyntia) precio 20 euros/mes

Actividad dirigida a: niñ@s con edades comprendidas entre 3 y 7 años

La Psicomotricidad es una herramienta necesaria, tanto en la escuela como fuera de ella, que sirve para  po- tenciar el desarrollo global del niño. Para algunos la educación psicomotriz es una técnica, para otros también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa, que aborda al niño como un todo y que debe atender a las diferentes etapas deldesarrollo ya que ayuda a potenciar sus habilidades, tanto mo- trices como psíquicas. Esto es posible mediante la exploración que realiza el niño de su entorno, de los mate- riales y de las posibilidades de su cuerpo en movimiento y a través del juego.

Objetivos Generales:
  • Valorar el juego como vía de acceso a la estructuración psicomotriz y como elemento de fundamental importancia para el apredizaje en las primeras etapas de escolarización.
  • Facilitar el encuentro, entre adulto y niños, y de los niños entre sí, en el quehacer lúdico.
  • Fomentar la autonomía de los niños mediante la adquisición o el fortalecimiento de habilidades, dentro de los rituales de la sesión: sacarse y ponerse ropa de abrigo, quitarse y ponerse los zapatos, etc.

Objetivos Específicos:

• Favorecer el enriquecimiento y desarrollo de las distintas posibilidades de acción con el cuerpo: destrezas, movimiento, postura, gestualidad, ritmo, etc.
  • Promover la comunicación y favorecer el intercambio a través del lenguaje oral, corporal y gestual.
  • Fortalecer mediante la acividad grupal, el desarrollo socio afectivo del niño, potenciando las nuevas relaciones y generando situaciones de aprendizaje con otros.
  • Fortalecer el yo, la identidad y la personalidad de cada niño mediante la afirmación frente a otros y frente al adulto, a través de sus logros y conquistas en el espacio sensorio motor y espalderas.
  • Favorecer el desarrollo de la creatividad y de la representación para fortalecer los procesos de aprendizaje dentro del ámbito del aula.

Contenidos:

Las sesiones constan de una estructura que dará al niño la posibilidad de autoajustarse en cada momento de la misma. Partiendo de la autonomía de cada uno, en un primer momento a la llegada a la sala, se quitan los zapatos (recordar la utilización de un calzado fácil de quitar y poner, a ser posible de velcro), sentarse en círculo para el ritual de entrada, momento del juego, descanso o momento de calma con acompañamiento musical para bajar el tono muscular, representación, bien sea a través del dibujo, construcción,cuentos, entre otros, momento de verbalización de la representación y despedida en el ritual de salida.

En el momento de juego, la metodología se realizará mediante el juego libre o guiado, utilizando los materiales psicomotrices: para mejorar la coordinación, como medios de comunicación e itercambio, para posibilitar el juego simbólico y la vinculación con los iguales y con la figura adulta de referencia en la sala de psicomotricidad. Teniendo en cuenta que el movimiento nunca es buscado como un fin, sino como un medio.

Temporalización:

La actividad se llevará a cabo dos veces en semana en sesiones de 50 minutos durante los meses de octubre a junio.

Formación:

Ldo. en Humanidades (Saint Joseph's University) , Master ULL "Educar en la diversidad"

Experiencia:

Experiencia laboral en centro logopédico,  forma parte del equipo del servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. También ha trabajado en guarderías y colegios, tanto en Estados Unidos como aquí en Tenerife.