Danza Africana

Monitora (Nuria) precio 15 euros/hora *Este importe se dividirá por el nº de alumnos inscritos.

Actividad dirigida a: niñ@s de Infantil y Primaria

Justificación:
Es importante potenciar en las niños/as su capacidad creativa, entendiendo esta capacidad como la fuente de canalizar las potencialidades expresivas que, espontaneamente, en un entorno adecuado y con unas actividades bien programadas y adaptadas a las características de un grupo haciendo exteriorizar sus emociones a través de la música y de la danza de nuestro continente vecino: África.

Para conocer e indagar todo tipo de danzas y música es importante conocer la raíz de dichas artes, y tanto la percusión como la danza provienen de nuestro continente africano.

La danza, es el arte que utilizamos como una forma de expresión, de interacción social que, a través de la música podemos tener una comunicación muy cercana entre los propios bailes tradicionales de distintas regiones de áfrica y su propia música del lugar.

Este proyecto educativo pretende a través de la danza,de la expresión corporal y la práctica musical enriquecer y potenciar los conocimientos de cada niño/a,creando un sentimiento de cooperación e igualdad.

Se empleará una educación colaborativa, donde el trabajo en equipo será el papel principal.

La finalidad de este proyecto es el aprendizaje de cada uno de los niños/as, valorando la creatividad y la inventiva como medio de expresión, creando un mestizaje cultural entre las Islas Canarias y el continente africano a través de la danza y de la música.

Propuesta:

Partiendo de la base que todo niño/a está cualificado para realizar cualquier actividad donde experimentarán, indagarán y aprenderán tanto por ellos mismos como con el resto de compañeros/as, se propone con este proyecto " Introducción a la percusión y danza africana" la formación y el aprendizaje principalmente de la danza africana para que los niños/as puedan expresarse a través del movimiento y de la música.

Indagaremos también sobre los recursos de los materiales reciclables para trabajar también con la percusión asociada al cuidado del medioambiente y la percusión corporal como medio de expresión.

La intención de llevar a cabo esta actividad musical es darle un enfoque meramente práctico con una doble finalidad:

- estimular la creatividad y expresión.
- educar para el ocio.

Objetivos:
  • Utilizar el cuerpo, objetos diversos e instrumentos como medios de expresión propios.
  • Valorar el uso de la danza y la música como instrumentos de comunicación.
  • Indagar y crear distintos instrumentos de percusión a través de materiales reciclados.
  • Trabajar el uso de la coordinación y del ritmo de nuestro propio cuerpo.
  • Confiar en el valor comunicativo entre la percusión y la danza.
  • Mostrar confianza en las propias capacidades creativas.
  • Disfrutar realizando creaciones artísticas propias o en conjunto a través de la danza y la percusión.
  • Explorar e indagar sobre las distintas culturas entre las Islas Canarias y el continente africano.

Metodología:

El programa que se llevará a cabo en este proyecto se desarrollará y estará en un ámbito creativo y práctico donde la danza será el papel principal.

El tipo de enseñanza será colectiva y participativa donde todos los niños/as podrán seguir y aprender los pasos enseñados en cada una de las clases.

Siempre trabajaremos el ritmo y la percusión corporal para poder entender mejor la música y realizar la danza con más firmeza y seguridad.

Al final de la clase haremos entre todos la coreografía trabajada y destinaremos una parte de la clase para que los niños/as tengan su espacio de libre expresión y bailen lo que han aprendido o lo que su imaginación, creatividad y soltura les permita creando un espacio de improvisación.

El número adecuado para llevar a buen término esta actividad musical y conseguir una adecuada atención para el niño/a sea aproximadamente entre doce y quince niños/as.

Actividades y desarrollo del Programa:

Como resultado del desarrollo de los contenidos de este programa, los trabajos serán variados dado el planteamiento creativo de dicha actividad:

- Enfoque práctico.

- Enfoque creativo.

Todas las actividades en este proyecto serán prácticas donde tendremos la propia música o bien en vivo o bien a través de un equipo de sonido.

Se elaborarán cada una de las clases en aprender distintos tipos de pasos de distintas regiones de África, conformando así, una coreografía entre todo el alumnado.

Se elaborarán actividades de ritmo y percusión africana con diferentes instrumentos de materiales reciclables donde se unirá tanto con la danza como con una actividad únicamente destinada a la percusión.

Tendremos un enfoque creativo puesto que cada niño/a tendrá la capacidad y las ganas de crear sus propios pasos para una nueva coreografía al igual que en el ámbito de la percusión puesto que podrán crear sus propios ritmos para realizar una bonita obra percusiva.

A lo largo de todo este proyecto, en función del número de horas y de días empleados en los tres trimestres, dividiremos por cada trimestre distintos ritmos y danzas del continente africano. Trabajaremos la llamada música " Mandinga".

Los mandinga conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil. Las lenguas mandé pertenecen a una rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo.

Por ello, trabajaremos en función del trabajo en equipo, de la cooperación y la motivación de los niños/as e iremos indagando cada uno de los ritmos de la música mandinga de Africa occidental.

Organización, Recursos y Materiales:

La preparación de un espacio para llevar a cabo esta actividad musical tiene que ser entendida sin ningún tipo de verguenza o miedo al rechazo tanto de los compañeros/as como del profesor/ra puesto que es una actividad para que el niño se sienta libre y pueda divertirse a través de la música y de la danza.

El espacio o el aula para esta actividad conviene que sea grande adaptado al número de alumnos/as que participen y sin ningún obstáculo para poder bailar y que todos nos sintamos cómodos y sin ningún tipo de peligro.

En cuanto a los materiales requeridos para esta actividad únicamente necesitamos que vengan con muchísimas ganas de aprender, de disfrutar y pasar un buen rato a través de la danza y la percusión.

Los niños/as deberán traer ropa de deporte.

Con respecto al ámbito de la percusión que será asociada a los materiales reciclados, únicamente el niño/a deberá traer una botella vacía o una lata de aceite,etc... que encuentre en su casa,o en el caso que ya haya sido trabajada en el área de plástica que pueda ser compartida con esta actividad.


Ha finalizado sus estudios de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Santa Cruz de Tenerife).

Diplomada en Magisterio Musical (ULL).

Ha asistido a varios cursos de iniciación al jazz y ha cursado un taller de percusión brasileña impartido por José Pedro Pérez. Ha tocado con varios grupos de batucada (Maracatú 4.1, Dautaka, Santuka…), ha colaborado con el timplista Beselch Rodríguez y con diversas bandas de música de Tenerife. Fue integrante del grupo de versiones Circo Jam, de los grupos de percusión no convencional Percumakia y Kiamacú, de la banda y del coro de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico y de la Big Band Boom Fire.

Ha impartido conciertos didácticos y talleres de percusión en varios colegios, institutos y espacios de Tenerife, así como en El Hierro, La Palma y La Gomera. Ha formado parte del dúo de percusión Dos gotas de agua, y ha colaborado con el grupo étnico Ekade, Tak- Nara y kuarembó.

Ha sido integrante, compositora y directora del grupo Mar’a Folk Fusión durante ocho años.

Actualmente, es componente de un grupo de música y danza africana llamado Kabakó y es directora del grupo de música brasileña fusionando materiales reciclables llamado Macanté.

Actualmente, es profesora en el conservatorio privado en el colegio Hispano Inglés y también está en varias academias de música en distintas islas del archipiélago canario impartiendo clases de percusión,coro y lenguaje musical.